El Club Otorrinolaringológico

Hace 80 años, un núcleo de jóvenes especialistas que frecuentaban el hospital Español, con el espíritu ávido de inquietudes científica, el anhelo de progresar y perfeccionarse en la Otorrinolaringología y el deseo de estrechar vínculos de amistad con sus pares del acto de curar, fundaron una institución que denominaron Club Otorrinolaringológico. (C.O.R.L.)

logo CORL original

El enunciado de sus propósitos les hizo adoptar un lema que guíe siempre sus actos:

“Hacia la perfección por la amistad”

Fueron sus fundadores los Doctores

  • Juan Manuel Tato (P),
  • Vicente Carri,
  • Alberto P. Haedo,
  • Emilio O. Bergaglio,
  • Carlos A. Gutierrez,
  • Renato Segré
  • Rodolfo Ries Centeno.

En sus años de vida nuestra Asociación ha superado largamente sus objetivos y posiblemente esto constituya el mejor homenaje a sus Fundadores, Ex presidentes y a las sucesivas Comisiones Directivas que dedicaron su esfuerzo a la Comisión del Club.

inquietudes científicas,
progresar y perfeccionarse,
estrechar vínculos de amistad
Cursos, congresos, eventos, etc.

El esfuerzo de todos ellos se ha visto plasmado en múltiples aspectos, tales como la edición de la revista “Otológica” desde 1946, lo que convierte esta publicación en una de las más antiguas de nuestro medio. Hasta hace unos pocos años no sólo era el órgano de difusión del Club sino también el de la FASO.

La creación de la Federación Argentina de Sociedades Otorrinolaringológica se realiza en la antigua sede del CORL de la calle Azcuénaga 235, integrando el Club una de las 5 sociedades fundadoras. No sólo tuvo parte activa en su fundación, pues también intervino en la adquisición de la sede de la Federación, la que se abonó con el superávit del Congreso Mundial de ORL del año 1977, presidido por el Prof. Tato. El Club se hizo cargo de la sede tomándola a su cargo y solventando los gastos hasta que la FASO obtuvo personería jurídica, momento en que se realizó el traspaso a esta última.

Desde el año de su creación, nuestra Sociedad ha sesionado en forma ininterrumpida “el último miércoles de cada mes”, pero ha tenido además una importantísima actividad en el dictado de cursos, Congresos y un sinnúmero de eventos que se han mantenido fieles a sus principios de “proponer al estudio y progreso de dicha especialidad…”y su destinatario principal es el Socio.